sábado, 7 de enero de 2012

Bellos Comienzos

EL PROCESO
(Franz Kafka)


  "Posiblemente alguien había calumniado a Josef K., pues sin que éste hubiera hecho nada malo, fue detenido una mañana. La cocinera de su patrona, la señora Grubach, que todos los días le llevaba el desayuno a la cama, no apareció aquella mañana. Nunca había ocurrido eso. K. aguardó aún un momento, y observó, recostado sobre su almohada, que la anciana que habitaba frente a su casa lo observaba con una curiosidad desacostumbrada; después, sorprendido y hambriento a la vez, pulsó la campanilla. En ese momento llamaron a la puerta, y entró en el dormitorio un hombre que nunca había visto en la casa. Era un personaje esbelto, pero de apariencia sólida, con un traje negro y ceñido, semejante al traje de un viaje, con distintos pliegues, hebillas bolsillos, botones y un cinturón, que daban a esa vestidura una apariencia singularmente práctica sin que pudiera establecerse con claridad para qué servían todas aquellas cosas.
   -¿ Quién usted? -preguntó K., incorporándose en la cama. El hombre, sin embargo, pasó por alto la pregunta, como si fuese completamente natural su presencia en aquella casa, y se contentó con preguntar a su vez:
   -¿Ha llamado usted?
   -Anna tiene que traerme el desayuno -dijo K., tratando de establecer, por conjeturas, quién podía ser aquel hombre. Pero el otro no se entretuvo en dejarse examinar, sino que volviéndose hacia a la puerta, la entreabrió para decir a alguien que parecía encontrarse detrás de ella:
   -¡Desea que Anna le traiga el desayuno!
   En la pieza vecina se escuchó una risita, que a juzgar por el ruido, no era posible determinar si correspondía a una o varias personas. Aunque el extraño no hubiera podido averiguar por esa risa lo que no sabía de antemano, dijo a K. en tono de aviso:
   -Es imposible.
   -¡Vaya hombre! -Exclamó K., saltando de la cama para ponerse el pantalón-. Veré que clase de personas son las que están en la habitación del al lado y cómo me explica la señora Grubach esta intromisión"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario